Resumen

Este proyecto, denominado Caracterización Multiparamétrica de la Actividad del complejo Volcánico Teide-Pico Viejo (MultiTeide), es el primer proyecto de investigación sobre vulcanología coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y le fue adjudicado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación. Participan investigadores del IGN así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Universidad de La Reunión. Tiene como objetivo principal el estudio mediante técnicas sismológicas, geodésicas, geomagnéticas, geoquímicas y gravimétricas del estado actual y pasado de la actividad volcánica del Teide y sus alrededores para poder definir un nivel base que permita mejorar el Sistema de Vigilancia Volcánica en la isla.

canadas2

Complejo volcánico Teide-Pico Viejo y Las Cañadas. Fotografía tomada por astronautas de la ISS (24/10/2002). Imagen cortesía de la NASA.

El complejo Volcánico Teide-Pico Viejo representa uno de los mayores riesgos naturales asociados a fenómenos volcánicos de Canarias, debido a la conjunción del tipo de erupciones esperables en la zona y del elevado número de habitantes de la isla de Tenerife. Por ello, es imprescindible disponer de un sistema de alerta volcánica que permita hacer valoraciones precisas del estado de actual del complejo, para lo cual se requiere conocer el tipo de señales esperables para cada nivel de actividad volcánica. Además es necesario discriminar los efectos externos que pueden afectar a las medidas, como es el caso de los atmosféricos cuya existencia es conocida pero no cuantificada su influencia de manera adecuada.


El objetivo de este proyecto es obtener, analizar y valorar de forma conjunta y continuada en el tiempo datos geofísicos, geodésicos, geoquímicos y meteorológicos en el entorno del complejo Teide-Pico Viejo. Para ello se instalará en la zona y durante todo el proyecto una red multiparamétrica de registro continuo que, junto con los datos aportados por la Red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y datos de otras instituciones como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), permitirá disponer de un amplio conjunto de datos con una alta resolución tanto espacial como temporal. Esta red multiparamétrica estará compuesta por un array sísmico, 2 líneas de potencial espontáneo de medida continua, 4 magnetómetros y 2 estaciones meteorológicas, todos ellos de nueva instalación, a los que se añaden un gravímetro, 8 estaciones GPS permanentes, un inclinómetro, 6 estaciones sísmicas y 4 estaciones de medida de temperatura de suelo fumarolas de las que ya dispone el IGN en Tenerife. Los datos obtenidos con esta instrumentación se complementarán con los resultados de diferentes campañas de medida de potencial espontáneo, temperatura del suelo y flujo de CO2 difuso, que se repetirán en varias zonas preestablecidas en la parte alta del Teide a lo largo de toda la duración del proyecto.

Dentro del proyecto se desarrollarán herramientas de cálculo que permitan estudiar la correlación entre los distintos parámetros analizados. Los resultados obtenidos con estos análisis permitirán caracterizar las posibles variaciones estacionales de cada uno de los parámetros, así como las variaciones relacionadas con fenómenos meteorológicos. Por otra parte, permitirán identificar la respuesta de todos los parámetros analizados frente a eventos tradicionalmente estudiados con una técnica, como episodios cortos de tremor registrados esporádicamente en el entorno del complejo Teide-Pico Viejo, o alteraciones del sistema hidrotermal del complejo volcánico.

Los resultados de éste proyecto serán de gran utilidad tanto para cualquier campaña geofísica, geodésica o geoquímica que se realice posteriormente en el área de estudio, como para la vigilancia volcánica. Además, junto con el análisis retrospectivo de datos planteado en el proyecto, se incrementará enormemente el conocimiento de los niveles base de actividad del sistema Teide-Pico Viejo, lo que mejorará la detección e interpretación de posibles señales precursoras de reactivación volcánica en el futuro, incrementando la seguridad de los ciudadanos de Tenerife desde un punto de vista volcanológico.

No se admiten más comentarios