El Teide: cien años esperando una erupción

cabecera-el_espanol_nuevo_logo

El periódico El Español publica este reportaje sobre el Teide en el que entrevista a miembros del proyecto Multiteide:

«Va a haber una erupción. No sabemos si ahora o dentro de otros 100 años, pero se va producir». La certeza de que va a tener lugar una erupción en Tenerife no le quita el sueño al físico y vulcanólogo canario Itahiza Domínguez, que lleva ya varios años estudiando y vigilando los volcanes de las islas. Un archipiélago que tiene un corazón de magma y que espera paciente a que uno de sus volcanes despierte o a que nazca otro, como el que surgió en 2011 bajo el mar frente a las costas de la pequeña isla de El Hierro.
Sin embargo, de entre todos los volcanes de las islas hay uno que despierta especial interés, tanto entre los científicos, como entre el resto de los habitantes de las islas. El Teide. El pico más alto de España, el más alto de cualquier tierra que haya emergido del océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde el lecho oceánico…

… La relación de Canarias con sus volcanes es tan íntima como la de los ríos con la lluvia. No se puede entender las unas sin los otros, porque las islas, en sí mismas, no son más que el resultado de un proceso volcánico. «La actividad volcánica en Tenerife comenzó hace unos 12 millones de años, cuando empezó a emerger desde el fondo oceánico», explica a EL ESPAÑOL el geólogo del IGN, Stavros Meletlidis. «Al principio fue una erupción submarina, hasta que emergió y se fue construyendo la isla poco a poco, a través de erupciones basálticas»…

Pueden ver el artículo completo aquí.

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios