Instalados un array sísmico y 4 magnetómetros en el entorno del Teide

arrayEsta semana han quedado instalado en Tenerife el grueso de la instrumentación planeada en el proyecto MultiTeide: un array sísmico y 4 magnetómetros.

Un array o antena sísmica, consiste en una red de sismómetros separados en este caso por distancias entre 60 y 200 m que permiten localizar eventos sísmicos que con una red convencional sería imposible. Este tipo de instrumentación se utiliza para localizar señales de tremor, eventos de Largo-Periodo o señales antrópicas. En todos estos casos al carecer de fases sísmicas son imposibles de localizar de forma convencional.

Los magnetómetros permiten medir pequeñas variaciones en el campo magnético. La Tierra posee un campo magnético natural pero puede verse afectado por muchos fenómenos, desde la lenta variación secular (el campo de la Tierra varía a lo largo de los años) hasta las violentas tormentas solares que afectan a nuestra ionosfera. Además, podrían producirse pequeñas variaciones del campo producidas por cambios en un sistema volcánico (ejemplos aquí), que es lo que se pretende observar con esta instrumentación. 

A esto se añaden las dos estaciones sísmicas instaladas la semana pasada y la campaña de medida en el cráter que ha finalizado con éxito tras tomar cientos de medidas de temperatura, CO2 difuso y potencial espontáneo.

mcas

Magnetómetro

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios