Instituciones

 


Instituto Geográfico Nacional  

La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) es una Dirección General del Ministerio de Fomento de España, adscrita a la Subsecretaría del mismo y a cargo de un director general que es al mismo tiempo presidente del Centro Nacional de Información Geográfica.

El Instituto Geográfico Nacional fue creado en 1870 dependiente ya del Ministerio de Fomento y cuyos trabajos se centraban en la cartografía, las triangulaciones geodésicas y los pesos y medidas. En 1900 pasó a depender del Ministerio de Instrucción Pública, integrándose la astronomía dentro de las competencias del Instituto al incorporarse al mismo el Observatorio Astronómico de Madrid en 1904. Al finalizar la guerra civil en 1939, como otros servicios considerados estratégicos, pasó a depender directamente de la Presidencia del Gobierno, hasta que en 1987 por acuerdo del Consejo de Ministros vuelve a depender del Ministerio de Obras Públicas, al tiempo que se crea el Centro Nacional de Información Geográfica. Entre 1939 y 1977 su denominación fue Instituto Geográfico y Catastral.

Entre las numerosas funciones del instituto se encuentra la planificación y gestión de los sistemas de vigilancia y comunicación de la actividad volcánica en el territorio nacional y determinación de los riesgos asociados, así como la gestión de sistemas de observación geofísica y la realización de trabajos y estudios en materia de gravimetría, volcanología y geomagnetismo.


Instituto Geológico y Minero de España
logo_gobierno_ministerio_igme_horizontal

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es un Organismo Público de Investigación, con carácter de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Fue creado con la denominación de “Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino”, mediante Real Decreto de 12 de julio de 1849. Más tarde, en 1910, pasó a denominarse Instituto Geológico de España, y en 1927 se reorganiza, moderniza los laboratorios, se instala en su actual sede, y adquiere el nombre de Instituto Geológico y Minero de España.

El Instituto es Organismo autónomo a partir de la promulgación de la Ley 6/1977, de 4 de enero, de Fomento de la Minería y tiene el carácter de Organismo Público de Investigación (OPI) en virtud de la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica. Por Real Decreto 1270/1988, de 28 de octubre pasó a denominarse Instituto Tecnológico y Geominero de España, nombre de la institución válido hasta diciembre de 2000, fecha en que mediante el Real Decreto 1953/2000, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Geológico y Minero de España, recupera su denominación más tradicional.

 


Laboratoire GéoSciences Réunion logo_reunion

El Laboratorio de Geociencias de la Universidad de La Reunión (LGSR) se dedica al estudio de los peligros naturales, con énfasis particular con los volcanes y deslizamientos de ladera originadores de tsunamis en islas volcánicas. Su equipo también trabaja en el comportamiento de fallas activas. El equipo lo componen 8 investigadores. El departamento nació en 1984 con la apertura de la Universidad de La Reunión. Desde 2005 el departamento está asociado con el IPGP (CNRS-UMR 7154) y la Universidad Paris VII bajo la etiqueta “Geology of Volcanic Systems”.


Otras instituciones y empresas colaboradoras

mhucxrkz_400x400logo-teleferico

 

 

 

 

 

logo-aemet

 

 

 

 

 

dym

 

 

 

No se admiten más comentarios