Sergio Sainz-Maza Aparicio

sergio_foto

Nacido en Madrid en 1977 y licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid en 2001. Desde dicha fecha hasta Febrero de 2007, trabajó en el departamento de I+D de INFODESA, empresa dedicada a dar soporte informático a entidades financieras, donde desarrolló su carrera en el ámbito de la programación y el análisis de proyectos. En Febrero de 2007 paso a formar parte del grupo de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional, como contratado laboral. Su labor principal se centra, desde entonces, en el estudio y aplicación de las distintas técnicas gravimétricas orientadas al conocimiento de entornos volcánicos activos, siendo este el tema de su Tesis doctoral que viene desarrollando desde 2011.

Desde 2007 ha participado en más de 30 campañas de campo, orientadas en su mayoría a la obtención de medidas absolutas y relativas de gravedad, tanto en la Península Ibérica como en Las Islas Baleares y Canarias. Ha trabajado, a su vez, desde 2011 en las tareas de vigilancia volcánica relacionadas con activación sismovolcánica que se originó en la isla de El Hierro en Julio de 2011, participando en la instalación y en el mantenimiento de equipos, así como en el análisis, interpretación y publicación de los resultados obtenidos.

Paralelamente, desde 2008, ha recibido formación específica en el manejo y mantenimiento gravímetros absolutos, responsabilizándome desde 2013 de las medidas de gravedad que realiza en Instituto Geográfico Nacional a través del Proyecto REGA (Red Absoluta de Gravimetría Absoluta). Participando también, dentro de el “Consultative Committee on Mass and Related Quantities (CCM).Working Group on Gravimetry (WGG)” a través de la 9a Intercomparación Internacional de Gravímetros Absolutos que tuvo lugar en Noviembre de 2013 en Luxemburgo.

Desde 2010 también colabora también en las labores de investigación y control instrumental del gravímetro superconductor GWR OSG-064., instalado en El Pabellón de Gravimetría del Centro De Desarrollos Tecnológicos De Yebes, centro participante “Global Geodynamics Project”.