Natividad Luengo Oroz

Asturiana nacida en 1982 y afincada en Tenerife desde 2015. Ingeniera Química por la Universidad de Oviedo en 2006. Realizó su proyecto fin de carrera en materia de tratamiento de aguas en la Universidad de Stuttgart en el Institut für Siedlungwasserbau Wassergüte- und Abfallwirtshaft.

Becaria del Instituto Geográfico Nacional en el Grupo de Vigilancia Volcánica en Madrid durante 4 años (2007-2011). En el curso 2007-2008 realizó el Máster en Geología Ambiental y Recursos Geológicos (Especialidad Hidrogeología y Suelos) en la Universidad Complutense de Madrid. Durante su etapa como becaria realizó estancias en el Laboratorio de Química Analítica del Grupo de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia de Palermo como parte de su formación en geoquímica volcánica. Tuvo la oportunidad de realizar muestreos y campañas de geoquímica en distintos volcanes de Méjico e Italia (Popocatépetl, Etna, Vulcano, Stromboli, Pantelleria). Asimismo, durante estos años participó de forma activa en el grupo de Vigilancia Volcánica del IGN colaborando en numerosas campañas de campo de diferentes técnicas de vigilancia.

Posteriormente se incorporó al Grupo de Vigilancia Volcánica del IGN a través un convenio de colaboración con el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia de Palermo (Italia) (2011-2015). Durante estos años ha participado en las actividades de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica del IGN en las islas de Tenerife, El Hierro y La Palma. Desde 2011 ha colaborado activamente en las tareas de vigilancia y seguimiento de la reactivación volcánica de la isla de El Hierro.

Desde diciembre de 2015 forma parte como contratada laboral del Grupo de Vigilancia Volcánica del IGN en Tenerife. Su labor principal se centra en la instalación y mantenimiento  de instrumentación, toma y análisis de muestras e interpretación de datos de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Canarias, concretamente en las islas de Tenerife, El Hierro, La Palma y Lanzarote.