Anthony Finizola

finizola

Nacido en Francia en 1973 es doctor en Ciencias de la Tierra por la Universidad Blaise Pascal de Clemont-Ferrand (2002). Su temática de investigación está relacionada con el estudio de sistemas hidrotermales en volcanes activos, usando métodos multidisciplinares. Desde 1996 hasta 2001 ha utilizado los métodos de potencial espontáneo, térmica y gas del suelo, pudiendo definir las relaciones entre los limites estructurales de un sistema volcánico, la tectónica, la circulación de fluidos y los cambios de permeabilidad. En 2002 empezó a utilizar métodos de tomografía de resistividad eléctrica multi-electrodos y en los últimos 10 años ha desarrollado, en colaboración con la empresa ABEM, sistemas tomográficos de mayor amplitud que han incrementado la profundidad accesible a la tomografía de alta resolución desde los 50 m hasta los 400 m. 

Además de estos trabajos de naturaleza estructural, ha estudiado también la dinámica temporal de los sistemas hidrotermales, con programas de reiteración de medidas en varios volcanes: Misti y Ubinas (Peru), San Miguel (El Salvador), Stromboli (Italia), Soufrière (Guadalupe, Francia), Piton de la Fournaise (Réunion, Francia).  También ha desarrollado estaciones multiparamétricas para la vigilancia en continuo de sistemas hidrotermales, con innovación tecnológicas para medir la potencia (en W/m²) emitida por un sistema hidrotermal a través del suelo, o la cantidad de vapor de agua emitido en zonas fumarólicas o sub-fumarólicas. Recientemente ha colaborado en el desarrollo de nuevos tratamientos de series temporales de datos de gradientes verticales de temperatura, para identificar perturbaciones en los sistemas hidrotermales.

Estos estudios de circulación de fluidos hidrotermales han sido aplicados a 2 crisis eruptivas mayores (Stromboli 2002-2003 y Piton de la Fournaise 2007), mostrando el potencial de estos métodos para prever futuros sistemas de fracturación para y definir variaciones de permeabilidad de un volcán en periodo de crisis (Finizola et al., 2009, Barde-Cabusson, Finizola et al., 2012).

La totalidad de estos estudios ha permitido llegar a modelos generales de circulación de fluidos a la escala de los sistemas volcánicos, y estudiar la dinámica de los sistemas hidrotermales en el tiempo, en relación con posibles cambios en la actividad eruptiva. Hasta el momento ha aplicado estos estudios en 13 volcanes en el mundo: Stromboli, Vulcano, Vesuvio, Misti, Ubinas, San Miguel, Santa María, Pico del Teide, La Palma, Yasur, Soufrière de Guadalupe, Piton de la Fournaise y Karthala.