Alicia Felpeto

Nacida en Lugo (1969) es doctora y licenciada en CC. Físicas con especialidad de Geofísica por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su investigación predoctoral en el grupo de Volcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), donde trabaja en el desarrollo de modelos de simulación numérica de diversos procesos volcánicos y de una metodología para el análisis de la peligrosidad volcánica. Finalizada la tesis doctoral se incorpora al grupo de Volcanología del Instituto de Ciencias de la Tierra ‘Jaume Almera’ (CSIC) con varios contratos y becas. Gran parte de la labor investigadora en esta etapa consistió en desarrollar VORIS (Volcanic Risk Information System), una herramienta en ambiente GIS para la evaluación de la peligrosidad volcánica y la generación de escenarios eruptivos, que integra los modelos numéricos desarrollados en la etapa predoctoral y se adecúa a la metodología diseñada para el cálculo de la peligrosidad. Asimismo participa en el desarrollo de una metodología para la evaluación numérica de la probabilidad espacial de albergar un nuevo centro eruptivo (susceptibilidad), que también fue incluida en VORIS. En el año 2007, se incorpora a la Unidad de Volcanología del Instituto Geográfico Nacional, donde además de seguir trabajando en el ámbito de la peligrosidad, también profundiza en el conocimiento de las distintas técnicas de vigilancia y seguimiento de la actividad volcánica y el estudio de precursores.

La zona volcánica activa en la que más ha trabajado en su carrera investigadora es, lógicamente, el Archipiélago Canario, especialmente la isla de Tenerife, de la que ha publicado el primer mapa cuantitativo de peligrosidad para flujos de lava y caída de cenizas, dos análisis de riesgo potencial basados en simulaciones numéricas de escenarios eruptivos (uno multipeligro y con múltiples elementos expuestos, y otro de detalle de la probabilidad de colapso de edificios por caída de ceniza) y estudios más concretos del sistema Teide-Pico Viejo como la construcción del árbol de eventos para largo plazo, o un análisis de susceptibilidad, probabilidad temporal y escenarios de la actividad félsica esperable en dicho sistema. También ha trabajado en la isla de Lanzarote (mapa de peligrosidad por flujos de lava) y, más recientemente, en la Isla de El Hierro, con trabajos centrados en la actividad previa al inicio de la erupción de 2011-2012 y el estudio de los primeros productos que pudieron recogerse en la misma. Otras zonas volcánicas activas sobre las que ha trabajado son Isla Decepción (Antártida), Açores (Portugal), Etna (Italia), Olot (España).

Desde julio de 2011 ha participado en las tareas de vigilancia volcánica y seguimiento de la erupción y sucesivas reactivaciones en la isla de El Hierro, tanto en el mantenimiento de las redes instrumentales del IGN desplegadas en la isla como en el análisis, interpretación, publicación y difusión de los datos y resultados obtenidos.