Antecedentes



Gravimetría

A través del estudio de las variaciones del campo gravitatorio terrestre, es posible obtener información acerca de los distintos procesos geodinámicos endógenos a diferentes escalas espaciales y temporales. En particular los cambios de gravedad observados en zonas volcánicas activas, están directamente relacionados con las redistribuciones de masa así como con los posibles cambios en altitud producidos por dicha actividad. Las variaciones en el valor de la gravedad observada dependerán del tamaño, profundidad y evolución de los cuerpos magmáticos involucrados en los distintos procesos.

Toma de medidas con gravímetro relativo

Toma de medidas con gravímetro relativo

Medidas del campo gravitatorio en áreas volcánicas son bastante habituales, formando parte, en muchos casos de las redes de monitoreo correspondientes. Las variaciones espaciotemporales observadas, ayudan al seguimiento de los procesos volcanotectónicos. El registro continuo de este tipo de datos está siendo muy útil a la hora distinguir fases de procesos eruptivos y aporta datos cualitativos y cuantitativos del proceso (algo ya observado durante la crisis de El Hierro por Sainz-Maza, 2014). La mayor limitación a la hora de afrontar el análisis de las señales continuas de gravedad viene establecida por la dificultad que representa la separación de las distintos fenómenos que afectan y contribuyen a la señal: mareas terrestres, carga oceánica, carga atmosférica, movimientos del polo terrestre, presión y temperatura atmosférica y deriva instrumental, fundamentalmente. Dichas contribuciones enmascaran en la mayoría de las ocasiones la señal geofísica de interés, sobre todo en los casos en los que no hay conocimiento previo a los procesos en curso.

En Tenerife, existen varios trabajos de gravimetría orientados al conocimiento estructural de la Isla. En cambio existe un conocimiento muy limitado de las variaciones espaciales y temporales de gravedad. Estudios como el de Gottsmann et al. (2006) ponen de manifiesto la existencia de variaciones espaciotemporales de gravedad en el sistema asociadas a posibles movimientos de magma. Éstas, paralelamente, se correlacionaron con un periodo de acentuada actividad sísmica y fumarólica durante la crisis de 2004.

Variaciones gravimétricas durante la crisis sísmica de Tenerife en 2004. Obtenido de Gottsmann et al., 2006

Variaciones gravimétricas durante la crisis sísmica de Tenerife en 2004. Obtenido de Gottsmann et al., 2006

 

 

No se admiten más comentarios