Antecedentes



Geoquímica

Fumarola del Teide. Toma de muestras.

Toma de muestras en la fumarola del Teide

Uno de los primeros síntomas de actividad magmática de un volcán se presenta en forma de gases volcánicos que se separan del magma en su ascenso por la corteza. El magma está compuesto principalmente de roca fundida y gases disueltos. La mayor parte de estos gases son H2O, CO2 y SO2 (93%) aunque también contienen HCl, H2S o HF. Estos gases circulan por el sistema de fracturas de la corteza interactuando con la roca encajante para salir finalmente a superficie. Las manifestaciones en surperficie se pueden presentar mediante diferentes fenómenos: a través de fumarolas, de forma difusa a través del suelo o como anomalías en las aguas superficiales o subterráneas.

En el caso del complejo Teide-Pico Viejo (TPV) existen diversas zonas de emisión fumarólica en el pico que emiten gases calientes debido a la interacción entre la cámara magmática del Teide y el acuífero situado sobre esta alimentando el sistema hidrotermal. Las fumarolas se concentran principalmente en el cráter y en varias de zonas que rodean el pico, emitiendo gases compuestos principalmente por H2O, CO2 y H2S a temperaturas que llegan a más de 80ºC y alterando el terreno por donde emanan de manera continua (ver foto). 

En los últimos 20 años se han realizado diversos estudios de los gases emanados del sistema TPV mediante distintas técnicas incluyendo la medida de emisión de flujo, estudios en la composición química e isotópica, etc… Durante la crisis sísmica de Tenerife en 2004 se detectó un aumento significativo de la emisión y un cambio en la composición de los gases fumarólicos indicando su origen magmático (Melián et al., 2012).  

Estación de CO2 difuso del IGN

Estación de CO2 difuso del IGN

El grupo de Geoquímica del Instituto Geográfico Nacional lleva años realizando diversos análisis geoquímicos en Tenerife que incluyen:

  • Estudio sistemático y periódico de los acuíferos de la isla. Estos se realizan mediante el análisis de propiedades fisico química de las aguas que emanan de las galerías así como de su composición química.
  • Análisis de la composición geoquímica e isotópica de los gases de las fumarolas

Además el IGN tiene instalado instrumentación geoquímica permanente que será de gran ayuda para completar el set de datos de este proyecto. Esta instrumentación incluye:

  • Medidores de temperatura en continuo en distintas zonas del pico del Teide.
  • Sensores de gases en la galería de Río de Guía, cuyo frente se encuentra cerca de la base de Pico Viejo
  • Cámaras de vigilancia visual de la zona de fumarolas
  • Estación de medida de CO2 difuso en continuo situada en una zona de fumarolas del Teide

No se admiten más comentarios