Antecedentes



Geomagnetismo

Los cambios experimentados por un sistema volcánico durante su evolución pueden verse reflejados en el campo geomagnético local. Ello se debe a diferentes efectos físicos: termomagnético, piezomagnético, electrocinético y variaciones de resistividad eléctrica del terreno. Esta pluralidad de efectos hace difícil la interpretación unívoca de los datos volcanomagnéticos, pero a la vez aumenta el rango de fenómenos observables en principio por esta técnica: además de ser sensible a la intrusión de nuevos cuerpos magmáticos, refleja también cambios en el estado del sistema hidrotermal. El máximo potencial de la técnica se obtendrá al combinarla con otras técnicas geofísicas, especialmente técnicas geoeléctricas como el potencial espontáneo.

Magnetómetro en Las Cañadas

Dado que la magnitud de los cambios esperables es pequeña comparada con las variaciones del campo geomagnético debidas a fenómenos puramente no volcánicos (variaciones ionosféricas y magnetosféricas, principalmente), es necesario aplicar una metodología bien establecida, reduciendo las observaciones obtenidas en las estaciones situadas dentro del sistema volcánico a las de una estación de medida cercana pero exterior al sistema volcánico bajo estudio, además de trabajando siempre con diferencias entre estaciones y no con observaciones absolutas. Con estas precauciones, la técnica volcanomagnética ha sido aplicada con éxito en diferentes ocasiones, especialmente en estratovolcanes, tanto para afinar la interpretación de los procesos magmáticos conducentes a una erupción, como usándola como herramienta de monitoreo volcánico adicional.

El IGN cuenta en la actualidad con el Observatorio Geomagnético de Güimar en Tenerife en el cual se realizan medidas continuas de campo magnético así como medidas semanales absolutas. Por su ubicación puede servir de referencia para cualquier medida que se realiza en el entorno del complejo TPV. Además, antes y durante la erupción de El Hierro en 2011 se desplegaron sendas redes de magnetómetros por parte del IGN y del IGME.

obs_guimar

Pabellón del Observatorio Geomagnético de Güimar (Tenerife)

No se admiten más comentarios