La vulcanología es multiparamétrica

multi2

La vulcanología es una ciencia multiparamétrica y que requiere del estudio de ciencias muy distintas para entender el fenómeno volcánico y poder mitigar sus riesgos asociados. Es primordial combinar todas esas técnicas y éste, es el fundamento principal del proyecto MultiTeide. En caso de actividad volcánica deberían detectarse anomalías en varios de los parámetros de medida como sucedió en la erupción de El Hierro de 2011.

Aunque en los próximos meses iremos completando información divulgativa de cada técnica queremos remarcar esto y resumir cada una. Además la información y fotografías publicadas en esta web estarán siempre asociadas a la técnica o técnicas que corresponda mediante los logos correspondientes en la imagen mostrada a la derecha. 

Esta es la lista de técnicas a tener en cuenta en el proyecto, aunque hay algunas otras que se han aplicado con mayor o menor éxito en vulcanología.

 

logo_sism_t Sismología: Permite el estudio de las vibraciones del terreno. Los volcanes presentan numerosas señales sísmicas antes, durante y después de la erupción. Entre ellas se encuentran los terremotos volcano-tectónicos, eventos de largo periodo, tremor, etc …
logo_geod_t Geodesia: Su misión es medir las deformaciones del terreno producidas por la presión del magma en su ascenso a través de la corteza o en caso de alteraciones de la cámara magmática. Se vale de antenas GPS, inclinómetros, distanciómetro, etc…
logo_geoq_t Geoquímica: Se dedica a analizar los gases volcánicos que forman parte del magma y se emiten a la atmósfera en forma de fumarolas, gases difusos, o anomalías en las aguas subterráneas. 
logo_geoq_t Geología: En vulcanología es fundamental para conocer la historia eruptiva de los volcanes y lo esperable en un futuro. Además durante la erupción los estudios petrológicos permiten conocer la evolución del magma.
logo_geoq_t Geomagnetismo: Es la ciencia dedicada al estudio de los cambios experimentados por el sistema volcánico reflejados en el campo geomagnético local. Ello puede deberse a diferentes efectos físicos: termomagnético, piezomagnético, electrocinético y variaciones de resistividad eléctrica del terreno
logo_geoq_t Gravimetría: A través de la medición de pequeñas variaciones en el campo gravitatorio es posible detectar procesos geodinámicos en el interior de la corteza, incluido los movimientos del magma. 
logo_geoq_t Potencial espontáneo: Es una técnica geoeléctrica que permite el estudio de los sistemas hidrotermales de los volcanes. Analizando su evolución es posible detectar anomalías que precedan una erupción.
logo_geoq_t Instrumentación: Aunque en sí no es una técnica de vigilancia y estudio volcánico, es fundamental por varias razones: por un lado para el mantenimiento, y comunicaciones de las estaciones de vigilancia y por otro para realizar desarrollos propios para ciertas estaciones de medida que no son comerciales. 
logo_volc_t Peligrosidad: El estudio de la peligrosidad volcánica es muy importante para conocer las posibles peligros asociados a las erupciones. Por un lado se proponen modelos de probabilidad a largo plazo y por otro,en caso de erupción, se generan escenarios que muestren las zonas que puedan verse afectadas por coladas de lava, caída de piroclastos etc… 
logo_mete_t Meteorología: Aunque parezca mentira, la meteorología puede influir en las medidas que se tomen con varias técnicas como son la gravimetría, geodesia, geoquímicas, y por tanto es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de analizar los datos
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios